El diagnóstico del Trastorno de Ansiedad por Separación corresponde a los especialistas (psicólogo o psiquiatra infantil), que deberá realizar en su caso todas las pruebas y exploraciones complementarias.
Este trastorno requiere una clara distinción con otros trastornos que comparten ciertos aspectos de su sintomatología, por lo que se deberá realizar un diagnóstico diferencial con:
- RECHAZO ESCOLAR EN LA FOBIA ESCOLAR: se debe al miedo a hacer el ridículo ante los demás, o a condiciones aversivas del medio, más que al temor por separarse de las figuras significativas.
- TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: también puede haber ansiedad por separación, pero además hay una alteración de las relaciones sociales, incluidas las familiares. Sería, por ejemplo, el caso del autismo.
- ESQUIZOFRENIA U OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS: suelen iniciarse a una edad más tardía y tienen una serie de síntomas característicos (alucinaciones, delirios, aplanamiento afectivo) que son la causa principal del malestar. No obstante, en el trastorno de ansiedad por separación puede haber ciertas experiencias perceptivas inusuales, aunque se basan en un estímulo real, sólo suceden en situaciones determinadas y son reversibles, lo que la diferencia de las alucinaciones.
- TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: la ansiedad no se limita a las situaciones que implican separación de las figuras importantes. Dándose también ansiedad por el rendimiento académico o deportivo, por el cumplimiento de obligaciones o por las consecuencias de actos pasados.
- TRASTORNO DE ANGUSTIA CON AGORAFOBIA o AGORAFOBIA SIN HISTORIA DE TRASTORNO DE ANGUSTIA: se inician a una edad más tardía y lo que se teme son las situaciones en que se puede padecer un ataque de pánico inesperado o alguno de sus síntomas. Si bien en el trastorno de ansiedad por separación la amenaza de la separación puede elevar la ansiedad hasta producirse un ataque de pánico.
- HACER NOVILLOS EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA: el absentismo escolar no se debe a la separación de las figuras significativas, más bien es causado por el propósito de romper las normas. Además el niño/a suele permanecer, durante este período, fuera de casa.
- RECHAZO ESCOLAR EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO: debido a la pérdida de ganas, al cansancio o la preocupación por llorar en público. En el trastorno de ansiedad por separación es posible que aparezcan síntomas depresivos (tristeza, desgana, apatía) mientras están separados o al anticipar la separación.
- TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE: en el trastorno de ansiedad por separación puede haber una conducta oposicionista para lograr que no se produzca la separación. En el trastorno negativista desafiante, esta conducta de oposición no se limita a las situaciones en que se va a producir la separación respecto de figuras significativas para el niño/a.
- NIVELES DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN PROPIOS DE LA ETAPA DE DESARROLLO: hay miedo a la separación pero es normal para la edad en que se encuentra el niño, por lo que este miedo no sería clínicamente significativo.
- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. El miedo a la separación de los seres queridos es común después de eventos traumáticos como los desastres, en particular cuando los períodos de separación de los seres queridos se vivieron durante el evento traumático. En postraumático TEPT, los síntomas centrales giran en torno a las intrusiones y a la evitación de los recuerdos asociados al propio evento traumático, mientras que en el trastorno de ansiedad por separación las preocupaciones y evitaciones se centran en torno al bienestar de las figuras de apego y a la separación de ellas.
- DUELO. El duelo cursa con intenso anhelo o deseo de la persona fallecida, desconsuelo intenso y dolor emocional; la preocupación por el fallecido o las circunstancias de la muerte son respuestas que se espera que aparezcan en el duelo, mientras que el miedo a la separación de las personas por las que siente apego sería el centro en el trastorno de ansiedad por separación.
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